INTELIGENCIA EMOCIONAL, UN MEDIO PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES
Por​ Andrés Felipe Barriga Gordillo
La gestión de emociones es un tema de suma importancia, en este caso centrado en los estudiantes que retoman la presencialidad después de un largo tiempo en pandemia y de un cambio en sus vidas a través de la virtualidad. Para esta investigación la cual se centra en la importancia de la misma y la gestión o manejo por parte de las instituciones académicas, se logra llegar a punto de partida en donde la inteligencia emocional es el eje central, se debe entender por partes y conceptos apartes para llegar al tema central.
Para ello se parte de la teoría de Mayer y Salovey (1997) quienes son los primeros en tener un contacto directo con el tema y permitió a lo largo de la historia dar gran importancia al tema de la salud mental. Ellos definen la inteligencia emocional como "la capacidad para supervisar las emociones y los sentimientos de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios".
Entendiendo esto, la investigación arrojó resultados de suma importancia en donde se logra identificar que las personas no conocen el término ni mucho menos manejarlo, ya que entre mayor conocimiento se tenga sobre la inteligencia emocional más se sabe manejar las emociones y más fácil se hace entender que las emociones no se encasillan en buena y malas, simplemente son estados de ánimo los cuales se ven afectados por circunstancias externas.
Para este caso específico lo que más afecta las emociones de los estudiantes es el retorno a la presencialidad y la presión social ejercida por la misma, ya que al estar encerrados tomando clases desde sus casas se encontró un punto de confort, que para muchos de fue de ayuda en su proceso educativo, ya que podían participar de clase sin ser vistos directamente, podían ser ellos mismos son el temor a ser juzgados por compañeros de clase, además de esto la optimización del tiempo es un factor de suma importancia ya que muchos de los estudiantes dividen su tiempo entre el trabajo y el estudio u otras disciplinas como deportes o emprendimientos.
Mapa : Propuestas de acción
Al hablar de estás actividades que desempeñan muchos de ellos, se debe hablar de la presión social que es ejercida por ellos mismos y su círculo social, ya que sienten constantemente que deben ser los mejores y en cierto modo deben demostrarlo en sus casas, a esto se le suma el nivel de competencia dentro de las instituciones en donde se enfocan en resaltar que la persona del lado es competencia, además de la presión ejercida por la presentación de parciales o entregas dependiendo de cada carrera.
Con está recopilación de datos se realizó la investigación sobre qué ayudas brinda la universidad respecto al tema de Salud Emocional, y qué importancia le dan al tema. Con esto se logró identificar que las universidades si tienen una red de apoyo a los estudiantes, pero a su vez no es conocida por los mismos, lo que llevó a la pregunta: ¿ Por qué los estudiantes no conocen este sistema de apoyo brindado por la universidad?. Según lo visto y analizado en la investigación los estudiantes que conocen y han accedido a estos servicios se debe a que han experimentado de primera mano alguna situación, sea de estrés, depresión o ansiedad que son las más comunes, entres otras experiencias que los llevaron a estar directamente involucrados.
Esta situación permitió identificar en este caso específico que en la institución de la Universidad Central en donde se llevó a cabo el proceso de investigación, tienen un problema grave de comunicación respeto al tema de bienestar universitario, ya que es visto sólo como un medio de entretenimiento, o un lugar donde se pueden solicitar juegos de mesa, que distraigan y saquen de la rutina del día a día de los estudiantes.
Soy Andrés, estudiante de Publicidad de la Universidad Central, amante de la música y las experiencias nuevas, me gusta observar los espacios, analizar sus colores y disfrutar del día a día.
Me identifico con estas frases lemas de vida:
"Que la música suene más fuerte que tus problemas"
"Cuidado con los miedos, les encanta robarse los sueños"
Este problema de comunicación afecta tanto a estudiantes como profesores y encargados de bienestar, ya que por un lado les impide realizar sus funciones específicas como el apoyo desde PSICOLOGÍA al estudiante, y por otro lado a quienes hacen parte de la entidad centralista a entender y afrontar situaciones que se salgan de sus áreas de conocimiento.
Otro de los problemas que se identificaron es que a pesar de que algunos estudiantes saben y han accedido a esta red de apoyo, esperan que sea un proceso 100% llevado por la universidad y hace falta compromiso por parte de ellos, ya que al no ver un avance rápido en sus "problemas" tienden a dejar de lado los procesos que se llevan para llegar a afrontar dichas situaciones.
Además de esto no se aprovechan de buena manera los espacios que brinda la universidad a través de bienestar, como charlas o "grupos de apoyo" ya que para muchos no es fácil hablar de emociones y sentimientos, por esto mismo las carreras que son más afines o cercanas al tema son las de humanidades ya que en cierto modo están más ligadas a lo emocional, y las carreras más racionales en ocasiones no le encuentran sentido a esto ya que están más centradas en la lógica.
Siguiendo con esa presión social, se entiende que la misma sociedad tiende a poner barreras ya que se tiene el paradigma de que quienes necesitan ir al psicólogo o al psiquiatra están "locos', encasillado así a las personas y dejando un paradigma sumamente marcado y fuerte. Ya que no logran entender que acudir a estos medios nombrados no es más que una ayuda, ya que muchas veces se necesita de hablar de algunos temas que no cualquier persona va a entender o va a ser empático con el mismo, mientras que un psicólogo o un psiquiatra ha centrado su vida en entender este tipo de tema y sabe cómo generar un buen acompañamiento sobre estos procesos de superación.